Elena Fostik
Elena Fostik nació y vive en Florida, donde comenzó sus estudios y desarrolló durante toda su vida una dedicada y reconocida tarea en la enseñanza de la música.
Es pianista, organista y clavecinista, incursionando además en diferentes géneros populares como el tango y el folklore.
Sus estudios de piano comenzaron a muy temprana edad en el Conservatorio Nacional del Uruguay y bajo la tutela del Maestro Vicente Pablo.
En su juventud obtuvo por cuatro años consecutivos el Primer Premio en los concursos de Juventudes Musicales, lo que la llevó a recorrer el país en numerosos recitales.
Cuando se restaura el órgano Laukhuf de esta catedral en 1982 comienza el aprendizaje de este instrumento, del cual en poco tiempo es reconocida como una de las mejores organistas del país, interviniendo en los Festivales Internacionales de Órgano del Uruguay, en el Ciclo Internacional Carlos Richter de Buenos Aires, como organista invitada junto al Coro del SODRE y en recordados conciertos en esta Catedral.
Fueron sus maestros Ronaldo del Puerto, Ángel Turrizziani y Jesús Segade
Su interés por el barroco la conduce a estudiar clave con el Maestro Eduardo Gilardoni en 1988. Se desempeña como clavecinista y organista estable del Conjunto de Cámara del Uruguay, actuando como solista e interviniendo en obras sinfónico- corales.
Participa además en masterclasses con los Maestros Mario Videla (Argentina), Joseph Bucher (Suiza), Humberto Pineschi (Italia), González Uriol (España), Jaques Ogg (Holanda) y Rosalyn Tureck (EEUU)
Dedicada a la docencia simultáneamente a su actividad musical, conforma un dúo estable de piano a cuatro manos con su hija Andrea Cruz Fostik desde 2008. Desde su creación en el año 2011 es la docente titular de Lectoescritura de la Orquesta Sinfónica Infantil de Florida.