Miguel Herrera Zorrilla

A finales de 1982 Gustavo Parodi estaba a punto de concretar su sueño más preciado: armar una banda de rock con canciones propias, letras en español, directo y provocador. Había convencido a Fabián Hernández, el Hueso, de cambiar su teclado por un bajo eléctrico. Gustavo Mariott era el batero elegido, que los había convencido de sus cualidades golpeando una lata de galletitas Solar en el ensayo de Pan- do, en el propio cuarto de Gustavo. Finalmente, una noche calurosa de enero en Costa Azul, el gordo Parodi invitó a Gabriel a probarse como cantante en la novel banda. La prueba fue en Pando. Gabriel no convenció demasiado a los jóvenes rockeros. Pero no lograron que nadie se animase a pararse frente al micrófono y tuvieron que volver a convocarlo. El 2 de febrero de 1983 a las 5 de la tarde ensayaron por primera vez Los Estómagos.

Desde ese día y para siempre Gabriel es cantante.

Los Estómagos grabaron 4 LPs originales. Tocaron en todo el país e hicieron giras por Argentina y Brasil.

En 1989 decidieron terminar, en parte agotados por las dificultades, la resistencia del medio hacia las expresiones jóvenes en general y su música en particular.

Pocos meses después nacía Buitres después de la una, a impulso del Pepe Rambao, un guitarrista venido del jazz que fue abducido por la magia de Parodi. Encontraron en Beatles y el R ́n ́R de los años 50 la coincidencia que aún hoy los mantiene unidos y entretenidos.

Buitres tuvo las mismas dificultades que Estómagos en sus primeros años; pero de a poco todo cambió, y las canciones fueron irresistibles para varias generaciones en los 33 años que llevan juntos. 13 discos de estudio, más de 250.000 discos físicos vendidos, giras constantes de norte a sur del Uruguay, giras por España, shows en Argentina, Paraguay y Bolivia.

Gabriel Peluffo decide iniciar su proyecto solista en 2016 con una apuesta fuerte: un disco de tangos y milongas. La entrañable relación con un referente del estilo, emblema de la música popular uruguaya, el maestro Julio Cobelli, le permite destacar en la difícil parada.

Gabriel, en pocos meses, cumplirá 40 años arriba de los escenarios; cantando, como siempre quiso.


«A lo largo de los años he recorrido distintos caminos, por suerte siempre muy cerca de la pintura. Hoy puedo decir que me defino como un artista plástico.»


Sobre la obra

«Siempre me gustó el Barroco y tuve la oportunidad, en México y en Brasil, de acercarme a este arte que he incorporado en mi obra de los últimos años, sobre todo en mi obra en madera»


@miguelherrerazorrilla