Néstor Vaz Chaves
Néstor Vaz Chaves, nacido en 1948 en la localidad de 25 de Mayo, Florida, Uruguay, estudió bandoneón desde temprana edad, y a los 14 años integraba orquestas de tango de su ciudad natal.
Con una fuerte influencia de Anibal Troilo, ha dedicado gran parte de su vida a la difusión de los grandes temas de los músicos rioplatenses.
En 1963 funda el Quinteto Imperial, para divulgar la obra de Astor Piazzolla.
En 1988, luego de un paréntesis que le permitió culminar sus estudios profesionales de geología, retomó su actividad musical a ritmo intenso.
Fue arreglador y músico de Gustavo Nocetti, con quien grabó su CD «Excesos» (1996) y participó en numerosos eventos en Uruguay, Argentina, México, Estados Unidos, España, Alemania, Portugal y Finlandia.
Ha acompañado a cantantes y cancionistas de tango tales como: Ledo Urrutia, Gladys Fernández, Alberto Rivero, Nelson Pino, Adriana Lapalma, Nancy Devitta, Olga Delgrossi, Elsa Morán, Dario Solari, Marlene Otero, Adriana Barreiro, Raul Montero, entre otros, y a los cantantes argentinos Raúl Lavié, Eduardo Espinosa, Luis Filipelli, Chiqui Pereira, Silvia Gaudin, Patricia Barone, y la holandesa Marluz Lasal, con quien grabó su CD («Un amor en la distancia»).
En los últimos años ha actuado y grabado junto a cantantes y músicos de otros géneros de la música popular uruguaya, desde el rock y el candombe al jazz pasando por la murga, tales como Lágrima Ríos Laura, Canoura, Esteban Klissich, Karibe con K , El Peyote Asesino Larbanois-Carrero, Manuel Capella, Pelado Meneses, Néstor Techera., Washington «Canario» Luna, Henry Hernández, Elbio Ariosa, Mauricio Ubal y Contrafarsa, Alberto Magnone, Colomba Biasco, Omar Romano, Darío López, Ricardo Gaiduk, Ledo Urrutia, Fernando Ximénez, Maia Castro, Numa Moraes, Yamandú y Leonardo Palacios, Gabriel Estrada, Gabriel Nuñez Rótulo, entre otros.
Fundó agrupaciones tales como Quinteto Imperial, Tango por dos, Tango 4, y el Trio Castro-Vaz-León actuando en el Festival de Música Popular de Forlimpopoli, (Italia).
Como instrumentista, ha formado parte de distintas obras de teatro relacionadas con el Tango: «De sur a sur», «Honrar al Tango» «Todos somos Gardel» y «Avenida Bandoneón». Ha participado en cinco películas uruguayas: como músico y arreglador en Otario, y como intérprete en Gardel, ecos del silencio, Maldita cocaína, Corazón de fuego y Polvo nuestro que estas en los cielos. Participo además en la producción húngaro uruguaya Domingueando.
Fue el arreglador y director musical del espectáculo Avenida Bandoneón que se presentó en Montevideo, y en el Teatro Opera de Chemnitz, (Alemania) y del Ensamble Montevideo, con el cual se presentó en Miami (USA).
Fue bandoneón solista de la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo, en el ciclo «Música de cine». Participó en casi todos los Festivales Internacionales de Tango de Montevideo, y en dos Cumbres Mundiales de Tango.
Con su trío, y el cantor Ledo Urrutia, se presentó en Brasil, y realizó dos giras en Alemania, y Holanda.